Veganismo: la cocina del futuro

veganism
Fuente: Medical News Today

La llamamos así porque parece ser la única empeñada en revolucionar el sistema para comer sano y cuidar el medioambiente. Infinidad de chefs y entusiastas de la cocina proponen deliciosas alternativas para formar parte activa del cambio y ayudar al medio ambiente, además de ayudarnos a nosotros mismos a estar más saludables.

Un modo de vida que es tendencia

No es ninguna novedad saber que el mundo está más cerca del arpa que de la guitarra. El cambio climático y las consecuencias de los gases de efecto invernadero ya son visibles y está en cada uno de nosotros poner nuestro grano de arena para contribuir a revertir o paliar nuestra huella de carbono y el impacto ambiental. El veganismo se presenta como una respuesta posible, tanto para combatir la contaminación humana como para mejorar el trato hacia los animales y el ecosistema para el porvenir, hasta cierto punto, claro está. Al menos así lo establece un estudio reciente de la Universidad de Oxford, que sostiene que cambiar a una dieta vegana podría ayudarnos a reducir las emisiones en un 14 a un 16 %, además de reducir el uso de áreas silvestres para uso agropecuario en un 75 %.

Este es el primer movimiento que activamente rechaza el uso de todos los productos y servicios de origen animal por razones éticas o ambientales. Parte de la práctica surge de una evolución por una integración más holística y conectada con el planeta y todos sus habitantes. Acuñado en 1944 por Donald Watson para definir al vegetarianismo estricto, el veganismo ha logrado infundir una tendencia que explota en el mundo.

El mayor impacto se ve en los países desarrollados, no tan afectados por la tradición agropecuaria que sostiene la economía de la mayor parte del tercer mundo, pero con una mirada hacia lo sano, para combatir problemas como la crisis de obesidad global y el maltrato animal. En Las Vegas, por ejemplo, esta tendencia viene en ascenso desde hace más de dos décadas. Ahora, es muy común ver a los apostadores tomar una pausa de la ruleta, el blackjack y el póker, para disfrutar de los sabores renovados que ofrece la gastronomía local, con opciones como VegeNation, Go Vegan Cafe, Violette’s Vegan o Simply Pure para desayunar, almorzar o cenar. También existen comunidades que fomentan este estilo de vida, como Compassion Works International (promotores del Vegas VegFest) o la conferencia anual Health, Healing and Happiness, que cuenta con un repertorio de oradores y educadores sobre los beneficios para la salud de transitar hacia una dieta basada en plantas.

Recetas y opciones gastronómicas para renovar tu cocina

A continuación, te presentamos algunas de las mejores opciones para investigar y descubrir los deleites culinarios y placeres escondidos de estos alimentos que renuevan tu energía y le dan sentido a lo que comemos:

1.      Vegan Richa

Este es el blog de Richa Hingle, una galardonada fotógrafa y desarrolladora de recetas fáciles de comprender y replicar, que incluyen fotos paso a paso y se centran generalmente en modificaciones de versiones de cocina india (por su crianza), pero también hay otras selecciones.

Receta: chana masala hecho con curry de garbanzos y papas especiadas. Una receta para hacer en 30 minutos, inspirada en el Chole del norte de la India.

2.      Vegan Yack Attack

Este blog, que administra Jackie Sobon, contiene una amplia variedad de recetas, todas basadas en comida vegana exclusivamente.

Receta: tartas cremosas de tomate y albahaca. Ideales para media temporada, para poder aprovechar los jugosos tomates del verano en unas tartas rellenas, libres de gluten y soja. Una opción perfecta como entrada, almuerzo o cena.

3.      Minimalist Baker

A pesar de no comenzar como un blog exclusivamente vegano, hoy en día prácticamente todas las publicaciones se basan en plantas. Este blog está desde 2012 y comparte recetas que requieren 10 ingredientes o menos, un bol o 30 minutos o menos para cocinar.

Receta: brownies veganos simples. Un clásico de la merienda o el postre, esta preparación lleva cuatro ingredientes, usa un bol y tarda 30 minutos en hacerse.

4.      Keepin’ It Kind

Fuente: http://keepinitkind.com

La autora, Kristy Turner, amante de los animales y los viajes, crea platos veganos deliciosos y visualmente cautivantes. Su esposo, Chris Miller, se encarga de la espectacular fotografía.

Receta: buñuelos de alcaucil con salsa tártara Sriracha. Un comodín para el verano; una entrada que salva en el apuro, con sabor inspirado en el mar.

5.      Healthy Happy Life

Fuente: http://kblog.lunchboxbunch.com

Este blog cuenta con recetas basadas en plantas de la autora de libros de cocina Kathy Patalsky, cuya misión es inspirar al mundo a comer sano. El disfrute está garantizado.

Receta: postre de cerezas, arándanos y semillas de chía. Una opción que siempre vas a querer tener en tu heladera, con acentos de canela y nuez de Brasil.