El cambio climático en la actualidad

climate change
Fuente: ecobnb.com

Febrero fue un mes fuera de lo común para el hemisferio norte. Una tormenta del sudoeste de Estados Unidos trajo más de tres días y 2 cm de nieve a Las Vegas, algo que no sucedía desde hace más de 70 años. Los turistas y amantes de la ruleta hicieron una pausa para sacarse fotos junto a los icónicos monumentos de la ciudad tras un telón de fondo blanco.

En Europa y el Reino Unido, las altas temperaturas del invierno (más de 20 °C en Gales y Londres la semana pasada) permitieron a los ciudadanos disfrutar del sol, los parques y hasta darse un gusto con helado.

Pero estas cuestiones, más que gratas sorpresas y placeres espontáneos, vislumbran la problemática actual de índole global que amenaza nuestro futuro.

Qué dicen los expertos

Los humanos han generado cambios monumentales en el ecosistema. Ya no se puede negar. Actualmente, la temperatura del planeta es 1 °C más alta que en la era preindustrial, y se espera que aumente a 6 °C. Hay mayor acidez y menos oxígeno en los océanos. Los mantos glaciares del Ártico se han vuelto inestables y propensos al deshielo, a un ritmo que parece imparable.

Según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), tenemos solo 12 años para limitar el aumento de temperatura a 1.5 °C. Una diferencia 0.5 °C respecto de ese límite supondría consecuencias catastróficas para la naturaleza: los arrecifes de coral desaparecerían por completo, junto con tres millones de toneladas de especies marinas, y los insectos, esenciales para la polinización de cosechas, más las plantas, probablemente perderían la mitad de su hábitat.

Aunque dejaran de emitirse gases de efecto invernadero hoy mismo, el calentamiento global persistiría durante décadas. Esto se debe al efecto retardado de contaminantes como el CO2, que permanece en la atmósfera durante años, o el exceso de energía que se almacena en los océanos, lo cual genera lo que se conoce como “inercia térmica”.

Quizás aún podamos evitar o limitar los efectos más severos en el ecosistema, pero enfocándonos conscientemente y por partes: primero, reducir los gases hacia la atmósfera; segundo, adaptarse a las consecuencias del cambio climático. Reciclar y usar autos con mejor consumo de combustible son modificaciones importantes, pero no bastan.

Soluciones que funcionan

climate change
Fuente: eea.europa.eu

Durante años, los negadores del cambio climático entorpecieron la visión de los ciudadanos sobre las consecuencias del consumo desmedido y la contaminación. Concientizar a la población brindará las herramientas necesarias para tomar mejores decisiones y modificar el comportamiento.

Aun así, los acuerdos internacionales son la clave para evitar una catástrofe mundial. La renuncia de EE. UU. al Acuerdo de París impactará globalmente, ya que es el segundo país con mayores emisiones de carbono del mundo, detrás de China.

Ciertamente, las auténticas soluciones afectarán a nivel local y regional: adopción masiva de tecnología de captura de carbono, actualizaciones de transporte público, planificación urbana sostenible, uso de energías renovables y más limpias, reforestación, etc.

Cómo marcar la diferencia y sumarse al cambio

  • Manejá y volá menos: según los expertos, debemos reducir casi a la mitad (45 %) las emisiones de CO2 para la próxima década. En países de Europa, por ejemplo, viajar en bici, caminar o usar el transporte público en lugar del auto puede reducir las emisiones por casi 2.5 toneladas (prácticamente ¼ del promedio anual por persona en países desarrollados). Para volar menos, podés optar por videoconferencias en lugar de viajes de negocios, vacaciones en destinos locales o viajar en tren.
  • Comé más variado: nuestra alimentación altera bastante el ecosistema. La cría de ganado, por ejemplo, se alimenta con alimentos procesados, y contribuye al calentamiento global por el metano que libera. Reducir a la mitad el consumo de carne implicaría un 40 % menos de huella de carbono.
  • Hacé valer tus derechos y tu voz: como ciudadano y consumidor, la presión que ejerzas sobre el gobierno y las empresas genera cambios en el sistema. Como ejemplo, un grupo de investigadores, comerciantes y ONG llamado “Drawdown” descubrió que deshacerse del HFC (el químico que se usa para refrigeración y heladeras), era la forma más eficaz de reducir emisiones. Hace dos años, 170 países acordaron a la eliminación gradual del HFC en 2019.

Próximas conferencias destacadas sobre cambio climátic

climate change
Fuente: WRAL TechWire
  • º Conferencia internacional sobre ecología, ecosistema y biología de conservación. Fecha: 18 y 19 de marzo. Lugar: DoubleTree by Hilton Chicago North Shore 9599 Skokie Boulevard, Skokie, IL 60077 Chicago, Illinois.
  • º Conferencia internacional sobre cambio climático. Tema: impacto y respuesta. Fecha 16 y 17 de abril. Lugar: Pryzbyla Center, The Catholic University of America, Washington, D.C.
  • º Conferencia internacional sobre recursos energéticos inteligentes y renovables. Fecha: 29 y 30 de julio. Lugar: Chicago.
  • 25.º Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático. Fecha: 23 de septiembre de 2019. País organizador: Chile. Lugar: a confirmar.