Russian Doll: la mamushka musical

Russian Doll Netflix
Fuente: IndieWire

Natasha Lyonne, conocida por su papel como Nicky, la alocada y drogadicta reclusa de Orange Is The New Black, asume por primera vez un rol protagónico en este novedoso y original lanzamiento de Netflix, donde interpreta a Nadia, una programadora de videojuegos que no puede dejar de revivir su cumpleaños número 36.

1. Volver a empezar…

… que aún no termina el juego, dice Alejandro Lerner. Parecería aludir a la vivencia repetitiva, eterna e implacable de Nadia, una cínica mujer de 36 años que no puede detener un ciclo en el que, sin importar lo que haga, acaba muriendo y siempre resucita en el baño de la casa de su mejor amiga, quien organizó una fiesta de cumpleaños como agasajo en su nombre esa noche.

Lo interesante de ver este bucle constante es que, al igual que jugar a la jugar a la ruleta rusa, el jugador nunca sabe dónde está la bala, pero la agonía constante y la adrenalina de contar las vidas hasta que el gatillo finalmente dispara plomo se da en cada situación en la que Nadia intenta avanzar. La música, un compañero oculto en las escenas, juega un papel bastante importante para transportarnos a diversas emociones con la protagonista.

2. Cómo crear algo original… y repetirlo

Al igual que la mamushka, la situación que vive Nadia y cómo se desenvuelve está llena de capas, y cada vez que indaga más profundo, encuentra situaciones más irrisorias, secretos y revelaciones que dan a entender por qué esta antipática chica jamás pensó que llegaría a cumplir los 36.

Los creadores, Natasha Lyonne (quien también dirige), Amy Poehler (Parks and Recreation) y Leslye Headland (Heathers), cuentan que la idea era tratar de llevar la sensación de atemporalidad, tanto desde la escena como desde las vivencias de la protagonista. Russian Doll trata sobre lidiar con los fantasmas del pasado, del presente, del futuro. Cómo acechan y cómo viven eternamente en nuestra mente. Gran parte de esas ideas se presentan en la canción “oficial” de la serie, “Gotta Get Up” de Harry Nilsson, cuya letra habla de esa noción de creernos eternamente jóvenes, y la dificultad de crecer y envejecer, el miedo al cambio y el no hacernos cargo de las consecuencias. Esta idea del tormento se puede sentir cuando la música suena de fondo, y nos sumerge en la mente de Nadia.

3. Música para mis oídos

Es fácil trasladarse al mundo bizarro y trastornado de Russian Doll: si prestás atención a la música y cómo influye en las distintas escenas de esta serie, vas a poder notar los distintos matices detrás de cada situación y realmente poder entender la psiquis que muestra la banda sonora de esta serie. A continuación, te mostramos las 10 canciones que más resonaron en nuestras cabezas:

1. Cults – You Know What I Mean – Temporada 1, episodio 6.

Una balada con sonido fresco que plantea una situación frágil, y la necesidad de buscar un rescate.

2. Morning After – Ariel Pink & Weyes Blood – Temporada 1, episodio 1.

Un western con aire a travesía que pone en perspectiva la noche transcurrida y nos deja sentir la agonía y el sufrimiento de la protagonista. adia debería hacerlo.

3. Pony Sherrell / Don’t Put Off Till Tomorrow – Temporada 1, episodio 2


Un swing con una voz dulce que nos pide aprovechar el momento, al igual que Nadia debería hacerlo.

4. Beethoven – Concierto para piano n.º 4 en Sol Mayor, Op.58: Rondo-vivace – Temporada 1, episodio 4

Una extensa y compleja pieza con un flujo armoniosamente matemático y preciso, que da lugar a suaves rompientes de olas sonoras agradables, para retomar los staccatos del tic tac frenético y estimulante. Todo dicho.

5. When In Rome – The Promise – Temporada 1, episodio 7

Un clásico de los ochenta que canta un juramento de amor con teclados y ritmos simples y cautivadores.

6. Gemma Ray – Caldera, Caldera! – Temporada 1, episodio

Una psicotrópica andanza cuyo sonido con ritmos binaurales puede ser tan embriagante como la borrachera de Nadia.

7. Jacqueline Taieb – La plus belle chanson – Temporada 1, episodio 6.

La campiña francesa de fondo, un descapotable, disfrutar del sol y de esta canción. El romance está en el aire, y en Alan y Nadia.

8. Timber Timbre – Black Water – Temporada 1, episodio 5.

Un lento y lúgubre soul, con sabor a noventas, nostálgico y oscuro. La realidad pega duro.

9. Gang Gang Dance – MindKilla – Temporada 1, episodio 3

Una extraña y psicodélica canción con ritmo bailable. Si no te vuela la cabeza, te la rompe. Como Nadia al final de este capítulo.

10. The Limiñanas – Migas 2000

Un ritmo básico, un riff punteado fácil de escuchar y un reverb tembloroso; todo repetitivo, pero todo hipnótico. Un trance que casi no te deja ir.