¿Es Posible Estudiar Videojuegos?

¿Estudiar videojuegos es una realidad o una ficción?

En algún momento, cualquier persona que se haya puesto enfrente de su computadora o consola de juegos durante una cantidad decente de horas se ha puesto cómoda y maravillada ante el esplendor del mundo digital enfrente de ella. La creatividad, la dedicación y la experiencia puras que se dedican a la construcción de estos juegos es nada menos que espectacular. Es en este punto en el que la gente comienza a preguntarse si se puede hacer una carrera a partir de videojuegos y si, en primer lugar, uno puede estudiarla.

Un mito muy antiguo es que la industria de los videojuegos está llena de codificadores y artistas de juegos que simplemente llegaron al lugar correcto, en el momento correcto, con el objetivo de colaborar en grandes proyectos de videojuegos. Lo que tenemos que recordar es que la industria de los videojuegos existe desde mediados de los 80, y todos los aspectos de construcción, desarrollo y comercialización de juegos han evolucionado en carreras a largo plazo con las licenciaturas universitarias apropiadas.

Lo Que Ofrecen Las Universidades

Si bien es posible estudiar videojuegos en sí, no es un requisito necesario para trabajar en dicha industria. Con el fin de crear un juego de primera clase, se necesitan reunir muchos aspectos diferentes. Dar el salto a la industria de los videojuegos requiere simplemente de pasión por el sector y una habilidad particular en una de las áreas principales del diseño o producción de videojuegos. Pueden ser codificación, arte, efectos, diseño o mercadotecnia. Como con todas las empresas grandes, también es posible comenzar como miembro menor del equipo de producción y que subas de posición.

Ahora, para acabar con el mito: Sí, es posible estudiar videojuegos. Las licenciaturas se ofrecen en una cantidad de diferentes sectores de videojuegos, incluyendo diseño de videojuegos, arte de videojuegos y desarrollo de juegos. Estos son solo los tres sectores principales; sin embargo, hay varios subsectores diferentes que se enfocan en aspectos específicos del desarrollo de juegos. Se tiene que hacer énfasis en que el diseño y desarrollo de videojuegos requiere de una sólida preparación académica con un fuerte enfoque centrado en matemáticas, física y tecnología informática.

Una Licenciatura en Diseño de Videojuegos

La licenciatura en videojuegos más popular para estudiar es diseño de videojuegos. Una licenciatura en diseño de videojuegos cubre materias como Historia de los Videojuegos, Programación, Principios de Diseño de Videojuegos, Diseño de Niveles, Arquitectura de Software, Reglas de Juegos, Reproducción de Imagen, Física, Cálculo, Trigonometría, Álgebra Lineal, Tecnología de Juego, etcétera. El diseño de videojuegos puede verse como la perspectiva general. Los diseñadores de videojuegos crean el concepto principal del juego, los mundos, los niveles, los personajes, la historia, las interacciones y el aspecto del juego.

Desarrollo de Videojuegos

Al contrario del diseño de videojuegos, la licenciatura en desarrollo de videojuegos está más enfocada en lo técnico, y se basa en la programación y construcción real del juego en sí. Esto es ideal para codificadores y programadores que pueden tomar conceptos de imágenes y convertirlos en representaciones por computadora. Entre las materias que se estudian en el desarrollo de videojuegos se incluyen Estructuras de Datos, Desarrollo de Buscadores, Arquitectura de Software, Modelado 3D, IA, Producción de Juegos, Optimización, Física, Trigonometría, Cálculo, Redes y más. Hay muchas oportunidades laborales diferentes para un desarrollador de videojuegos, entre las que se incluyen programación de videojuegos, modelado 3D, testeo de videojuegos u optimización de videojuegos, y trabajar en el sector de consolas de videojuegos, el de los juegos de casinos en línea o cualquier otro sector similar relacionado a los videojuegos es una opción.

Arte de Videojuegos

Para las personas que están más inclinadas a lo artístico, hacer una licenciatura en arte de videojuegos es, posiblemente, el mejor camino. El arte de videojuegos se enfoca en materias como teoría del color, modelado de personajes, diseño digital, escritura de comandos en 3D y estética de diseño. Este es el aspecto más creativo de los videojuegos y requiere de una habilidad artística excelente. Entre las opciones laborales para los artistas de videojuegos se incluyen convertirse en el artista principal en una producción, en animador, modelador de personajes en 3D, un diseñador de niveles o evaluador de videojuegos.

Opciones Laborales

El mito más grande que rodea la industria de los videojuegos es que en realidad no es una carrera viable. Con el auge de los deportes electrónicos y los juegos móviles, los videojuegos se han convertido, en efecto, en una de las carreras de más rápido crecimiento y extensas en el planeta. Estudiar videojuegos en cualquier forma tendrá un valor significativo, y hay una variedad de oportunidades de empleo en la industria. Sin embargo, se ha dicho que las licenciaturas normales en diseño de videojuegos ofrecen un amplio vistazo del sector, y que se requiere la especialización.

La industria de videojuegos prefiere a personas que estén altamente especializadas en áreas particulares que a alguien que pueda hacer muchas cosas. Cualquier persona que piense en estudiar videojuegos o entrar a dicha industria debe considerar la especialización en un aspecto en particular, ya sea desarrollo de personajes, diseño de mundos, modelado en 3D, programación o mercadotecnia, estudiar aún más, o bien limitarse a un sector específico siempre es una buena idea.

 

YouTube:

Enlaces de investigación:

http://www.iflscience.com/brain/study-finds-action-gamers-are-better-learners/

http://www.independent.co.uk/life-style/video-games-stress-playing-strategy-key-gamers-study-a8202541.html

https://www.quora.com/What-should-I-study-to-enter-the-game-industry-What-knowledge-qualifications-are-needed-to-enter-the-game-industry-What-opportunities-are-available-in-the-game-industry-What-qualifications-does-one-need