Deportes electrónicos: Fórmula 1 y todo lo que se viene

competencia de videojuegos
Fuente: Florian Olivo on Unsplash

Algunos pueden argumentar que un deporte consiste solo en hacer actividad física, normalmente al aire libre. Pero existen otras formas de deporte, que no necesariamente cumplen con estos requisitos: los deportes electrónicos o esports. Son una forma de competencia a través de videojuegos, con un formato similar al de los deportes tradicionales, es decir, compiten dos personas o equipos por medio de un videojuego y puede haber espectadores y televidentes disfrutando de dicha competencia. Este artículo hará hincapié en los juegos de Fórmula 1, el futuro de los mismos, y el crecimiento económico de los deportes electrónicos en los últimos años.

El crecimiento económico de los deportes electrónicos

Los deportes electrónicos están creciendo significativamente como un nuevo negocio y deporte. Con una variedad cada vez más amplia de juegos y la aparición de videos en tiempo real, va en camino a convertirse en una industria de miles de millones de dólares. La variedad de juegos presentes en esta industria se asemeja con los juegos de online casino que también cuentan con millones de jugadores y premios en juego.

El Informe del mercado global de deportes electrónicos, realizado por la empresa NewZoo en el 2017, ofrece una visión detallada de la economía de estos deportes y una estimación realista de su potencial futuro en términos de tendencias, espectadores, participantes e ingresos. Este informe indica que la economía de deportes electrónicos creció a 696 millones de dólares en 2017. Las marcas patrocinadoras gastaron 517 millones de dólares, de los cuales 155 millones fueron en publicidad, 266 millones en patrocinio y otros 95 millones en derechos de los medios. El gasto del espectador en entradas y otras mercaderías ascendió a 64 millones de dólares. Otros 116 millones de dólares fueron invertidos por los editores de juegos de la industria. La inversión de las marca se duplicará para 2020, por lo que el mercado tendrá más de 1,5 mil millones de dólares.

Fórmula 1: los videojuegos ayudan a captar seguidores

Auto de Fórmula 1
Fuente: recuperado de https://www.raconteur.net/

El deporte electrónico es un área importante de enfoque para la Fórmula 1, que busca sacar provecho del interés de los jóvenes en los videojuegos para captar seguidores y corredores en la vida real. El entusiasmo por los videojuegos de Fórmula 1 está llevando a que los fanáticos también presten atención a la F1 en la vida real. “Creo que no hay duda de que los videojuegos de la F1, y específicamente sus videos en YouTube, ayudan al deporte de la vida real a ganar nuevos seguidores”, dijo Aarav Amin, un creador de contenido de juegos de F1 líder en YouTube, cuyos videos han acumulado más de 65 millones de visitas.

La F1 New Balance Esports Series fue vista por 4,4 millones de personas

La Fórmula 1 Esports Series es un evento profesional de deporte electrónico promovido por F1. El evento se creó en el 2017 para conectar el videojuego de F1 con el deporte de Fórmula 1 en vida real.

La serie 2018 F1 New Balance Esports atrajo a una audiencia récord de 1,2 millones en la televisión y a 3,2 millones de personas en una transmisión en vivo. Además, hubo 20 millones de visualizaciones de videos en línea. En una clara demostración de cómo el deporte está llegando a un público más joven, el 70% de los espectadores que vieron la final tienen menos de 34 años. Dicho evento ofreció 200 mil dólares en premios y el campeón de la edición 2018 fue Brendon Leigh. El jugador de 19 años de Gran Bretaña integró el equipo Mercedes-AMG Petronas Esports y se impuso sobre otros 24 competidores en tres eventos en vivo, extremadamente emocionantes. Leigh también había ganado el título el año pasado.

El futuro de los deportes electrónicos

Enzo Bonito F1 Esports Series
Fuente: GT Planet.net

El futuro de los deportes electrónicos parece que va a ser aún más interesante con la incorporación de una nueva tecnología: las gafas de realidad virtual. A medida que esta tecnología evolucione, los deportes van a ser mucho más profesionales y la industria florecerá. Los deportes electrónicos están definitivamente en su auge y en los próximos años esto va a ser más notorio. Los equipos se administran y se desarrollan como cualquier otro equipo deportivo. En el futuro va a haber trayectorias profesionales bien establecidas en la industria, mientras que antes, ser un jugador de videojuegos ni siquiera se consideraba algo importante. Sin embargo, actualmente no es una carrera rentable para los jugadores, salvo los mejores de cada disciplina .