Canelo noquea el récord de ingresos en el boxeo

Canelo Álvarez ha firmado un contrato de récord
Fuente: Sportsnet

Pocos deportes son capaces de forjar mitos de la forma en la que el boxeo lo consigue. El último ejemplo es el de Canelo Álvarez. El mexicano ha combinado a la perfección la destreza para noquear a los adversarios con una inteligencia en los negocios que lo han convertido en el boxeador más rentable que se haya puesto los guantes hasta el momento.

Las cifras

Canelo lleva siendo noticia desde hace años. Su meteórica carrera pugilística, aparecer en programas de actualidad social por su vida privada y convertirse en una estrella del deporte muy bien pagada son algunos de los motivos de su popularidad.

Ahora, Canelo ha conseguido una hazaña nada desdeñable, y es que el de Jalisco ha firmado el que hasta el momento es el contrato más lucrativo de la historia del deporte. Saúl Álvarez se llevará nada menos que 365 millones de dólares por once combates que se celebrarán durante los próximos cinco años.

El éxito de la operación bien merece que se le preste atención. Golden Boy Promotions, empresa que representa a Canelo y que es liderada por Oscar de la Hoya, ha conseguido un acuerdo con Dazn por la cantidad antes expuesta. Esta es una plataforma de retransmisión de eventos deportivos en streaming presente en países como Alemania, Suiza, Japón o Canadá que permite a los usuarios ver distintos acontecimientos del mundo de los deportes por una cuota fija al mes. El funcionamiento es similar al de Netflix, aunque Dazn se limita únicamente al deporte.

Así, la estrategia es conseguir que el boxeo recupere la fama que ha perdido en tiempos no demasiado lejanos y competir directamente con la UFC para restarle negocio a esta competición.

Mayweather vs McGregor como ejemplo

Que el boxeo tiene margen para recuperar el espacio perdido es algo que nadie duda. Más teniendo en cuenta el éxito que tuvo la pelea entre Mayweather y Conor McGregor, un evento que fue seguido en todo el mundo y que levantó tanta expectación como millones de dólares dejó en las cuentas de los protagonistas.

El interés de Canelo y de Golden Boy por entrar en el mundo del streaming puede tener mucho que ver con la pelea celebrada el 26 de agosto de 2017 en Las Vegas. El evento fue comprado por más de 5 millones de usuarios que querían verlo a través del sistema PPV. Esto reportó unos 495 millones de dólares en ingresos televisivos que se sumaron a los más de 100 millones que arrojó la taquilla del T-Mobile Arena.

Fuente: Bloody Elbow

Así, al dar el salto a una plataforma de streaming como Dazn es más que lógico. Por un lado, Canelo se asegura un contrato como nunca antes se había firmado en la historia de los deportes y, al mismo tiempo, el boxeo consigue encaramarse a un canal que aumentará su popularidad.

Así, es posible que el furor por el mexicano se desate y, al igual que sucedió con el combate entre Mayweather y McGregor, las casas de apuestas comiencen a registrar una mayor actividad en los eventos de este boxeador para que sus combates sean tan seguidos como las emocionantes partidas de blackjack online.

Quién es Canelo Álvarez

Pero cabe también preguntarse un poco la razón que ha hecho que sea Canelo y no otro el elegido para figurar como la estrella en este contrato. En México, el orgullo por Canelo está más que justificado. El boxeador ha sido campeón de la WBA, WBC y WBO en la categoría superwélter.

Posteriormente, su entrenamiento le llevó a cambiar de peso y pasarse al mediano, una categoría en la que el éxito del de Jalisco ha seguido siendo lo normal. Actualmente cuenta con los cinturones de campeón de la IBO, la WBC, la Super WBA y The Ring, victorias que le han convertido en toda una leyenda y han lanzado su popularidad a nivel internacional.

Canelo comenzó su carrera en el cuadrilátero a los 13 años después de presenciar el debut de su hermano Rigoberto Álvarez. Como amateur, Canelo sumó 44 victorias y tan solo dos derrotas, por lo que su paso al boxeo profesional era inevitable.

La primera corona mundial de Canelo llegó en 2011 al vencer a Matthew Hatton. Su paso al peso mediano en 2015 también comenzó con la victoria en el título mundial de la WBC al superar a Miguel Cotto el 21 de noviembre de 2015. Actualmente, sus victorias se cuentan por 50 con tan solo 1 derrota en su carrera profesional, por lo que tiene unos números de gran campeón que nadie puede discutir.

En definitiva, parece que Canelo reúne todo lo necesario para convertirse en la futura estrella del mundo del boxeo, algo que puede comprobarse fácilmente en el contrato que acaba de firmar con Dazn y que justifica el pago de los 365 millones de dólares.