Tener un estilo de vida vegano

El secreto de ser vegano

El veganismo no es algo muy novedoso, pero está despegando de una forma que nunca antes se había visto. El número de personas que se identifican como veganos en el Reino Unido creció un 350 % en la última década, y las cosas están aumentando mucho más al otro lado del charco. En Estados Unidos, la cifra alcanzó un 600 % entre 2014 y 2017.

Como de costumbre, es importante echar un vistazo al panorama general. Este gran aumento significa un 7 %, en vez del 1 % de los norteamericanos que elige un estilo de vida totalmente vegano (muy lejos aún de una mayoría). No obstante, para las personas que defienden este estilo de vida es un paso prometedor hacia la dirección deseada.

¿Por qué elegir ser vegano?

Las tres principales razones para optar por esta forma de alimentación son: estar más sano, ayudar al medio ambiente y evitar la crueldad animal; todo esto está muy relacionado con el sector de la alimentación. La alimentación vegana no tiene colesterol y está llena de fibra de plantas. Además, algunos estudios demuestran que se pueden obtener de las plantas todas las proteínas que un ser humano necesita.

Reclamar terrenos para la agricultura es algo destructivo para los ecosistemas naturales y las especies, y la gran población mundial de vacas está produciendo unos niveles inmensos de gas metano. Si a esto se le añade el hecho de que los sectores de los lácteos y de los cárnicos están llenos de ejemplos espantosos de crueldad animal (desde pollos de granjas en batería hasta el cebo de terneros sin permitir que se muevan), la tendencia a abrazar este estilo de vida se vuelve más comprensible.

¿Es fácil volverse vegano?

Hacer que la comida vegana sea placentera puede llevar un tiempo. Necesitas ser creativo con los ingredientes y prepararte para pasar gran cantidad de tiempo preparando tus comidas. Sustituir los champiñones por los filetes y comer verduras frescas sin que te aburras llevan cierta dedicación por tu parte, aunque ahora es más fácil que nunca. Al volverse algo tan popular, restaurantes de todo el mundo disponen de esta opción para proporcionar comidas veganas en sus menús.

También se están volviendo comunes los restaurantes veganos, junto con aquellos que se comprometen con las granjas locales y otras decisiones éticas. La Beyond Burger de la empresa Beyond Meat recrea con éxito hamburguesas que normalmente se hacen con carne animal, pero solo con plantas. Además, tienen cientos de productos como mayonesa, salsa de pescado, salchichas y casi todo lo que puede consumirse en una dieta vegana.

El veganismo sigue siendo posible solo para personas privilegiadas

Cada vez más famosos y atletas de renombre se están volviendo veganos, pero porque pueden permitírselo. Casi todo está disponible en formato vegano en la actualidad, pero viene con un precio elevado (con su toque hipster para completar) y con una presentación totalmente instagrameable. Podrías ser vegano y comer simplemente garbanzos, pero parece bastante poco atrayente y también poco saludable.

Quienes trabajan por el salario mínimo o viven con cupones de alimentos simplemente no pueden permitirse tomar esta decisión, a menos que ganen a lo grande en un casino o reciban dinero caído del cielo que cambie su situación financiera. Hay muchas bromas sobre que los millennials (el grupo de veganos que crece más rápido) están comprando aguacates en lugar de pagar por casas. Lo cierto es que se gastan el dinero en este tipo de alimentación; y por lo que parece, están dispuestos a pagar mucho por ello.

Mejor hacer algo que nada en el veganismo

Si un cambio grandioso en tu estilo de vida es demasiado complicado para tu economía o la idea de dejar la carne por completo te parece demasiado abrumadora, eso no significa que debas quedarte sin hacer nada. Una dieta basada mayormente en plantas y que incluye algunos productos cárnicos disminuirá el impacto que producirás en el planeta y seguirá siendo mejor para tu salud.

El llamado “flexitarianismo” está haciéndose hueco. Por ejemplo, Google está añadiendo más comidas preparadas solo con plantas en los menús que sirven a sus empleados. Algunos distritos escolares de Francia y Estados Unidos están haciendo lo mismo.

Un planteamiento humano para consumir plantas

La idea de que puedes ser mejor, por no decir perfecto, y de que puedes hacer algo antes que nada, es algo importante en nuestro mundo actual. Siguiendo el empuje crónico de superación en las décadas de 1990 y 2000, el planteamiento se centra en tomarse un respiro, pero también en trabajar duro, en mejorar las cosas al saber más de ellas.

El enfoque flexible y a favor de los alimentos basados en plantas para llevar a cabo el mejor estilo de vida vegano se ajusta a la tendencia de “hacerlo lo mejor posible” sin importar las circunstancias actuales. Y, de todos los conceptos, este podría ser el más digno de Instagram.