Los videojuegos dan esperanzas a quienes sufren de esquizofrenia

El manejo de la esquizofrenia con videojuegos

La esquizofrenia es un desorden mental grave que afecta desde cómo se siente una persona hasta cómo piensa y razona, y cómo percibe la realidad y el mundo que la rodea. Si bien no es tan frecuente como otros desórdenes mentales, como el trastorno general de ansiedad o la depresión, sus síntomas pueden ser sumamente incapacitantes.

La esquizofrenia suele manifestarse en una persona a la edad de 16 a 30 años. Existe la esquizofrenia infantil, pero no es común. Los síntomas entran en una 1 de 3 categorías: positivos, negativos y cognitivos. Los síntomas positivos rayan lo psicótico e incluyen alucinaciones y delirios. Los síntomas negativos son menos extremos y pueden implicar solamente respuestas emocionales inusuales, como una sensación de placer disminuida en actividades cotidianas. Los síntomas cognitivos tienen a ser los menos severos o incapacitantes, y se refieren mayormente a la memoria. Las personas que sufren síntomas cognitivos en general no tienen episodios psicóticos. Un ejemplo sería dificultad para concentrarse o prestar atención.

El futuro: los videojuegos como cura

Encontrar una cura para la esquizofrenia no será una posibilidad real en tanto no se haya identificado una causa específica de la enfermedad. Por lo tanto, se hace hincapié en el tratamiento de los síntomas y en lograr que la vida de la persona que sufre de esquizofrenia sea lo más fácil posible, en contraposición a un tratamiento en pos de una cura.

Los psicotrópicos, la terapia conductual, los tratamientos psicosociales y la atención especializada coordinada fueron identificados como métodos eficaces para el tratamiento sintomático de la esquizofrenia.

Estos métodos son aceptados ampliamente por su gran eficacia, pero recientemente ha ingresado en escena un nuevo elemento: los videojuegos.

Las propiedades sanadoras de los videojuegos

Se ha determinado hace tiempo que participar de videojuegos y jugarlos induce cambios físicos estructurales en el cerebro. Hay estudios que demuestran que cuando alguien está en el proceso de participar en un videojuego, entran en juego cambios en las zonas responsables de la orientación espacial, la formación de recuerdos, las habilidades motoras y la planificación estratégica. Ello se debe, principalmente, al hecho de que los desafíos que incluyen los videojuegos estimulan las partes del cerebro que se encargan de estas capacidades. Casi cualquier juego estimula estos cambios, desde un rompecabezas hasta el Tetris, pasando por un juego de casino como Roulette, o un juego de estrategia como Mine Craft.

Cuando participan y se estimulan las partes pertinentes del cerebro, comienzan a sucederse cambios sutiles a medida que se forman nuevos patrones de pensamiento. Por esta razón, la capacitación en videojuegos es un campo de investigación crucial en el estudio de enfermedades mentales como la esquizofrenia, el síndrome de estrés postraumático e incluso el Alzheimer y la demencia.

Los efectos de los videojuegos sobre el cerebro y los beneficios siguientes para la salud mental del paciente, en especial para quienes sufren de esquizofrenia, se clasifican en la categoría de remediación cognitiva. Los videojuegos, en efecto, tienen el poder de hacer cambios físicos en el cerebro durante un período prolongado de tiempo.

Por qué funcionan los videojuegos

Quizás no sea el primer curso de acción que viene a la mente al momento de pensar en un tratamiento para un desorden mental complejo como la esquizofrenia, pero se ha demostrado que los videojuegos son sumamente eficaces para enseñar a los pacientes a controlar mejor las facultades que implican la audición y el habla, en especial a quienes tienen alucinaciones auditivas.

La premisa básica es que el paciente aprenderá a regular ciertas partes del cerebro que rigen la audición y habla al realizar un ejercicio tan simple como aterrizar un cohete dentro de un videojuego básico. Eso se hace por medio de tecnología imágenes por resonancia magnética en tiempo real.

Todo esto quedó claro durante un estudio realizado por investigadores del Instituto de Psiquiatría, Psicología y Neurociencias de King’s College y de la Universidad de Roehampton en Londres. El estudio, que se publicó recientemente en Translational Psychiatry, abarcó a 12 participantes con esquizofrenia. Todos los participantes experimentaban regularmente Alucinaciones Auditivas Verbales y se les enseñó a regular ciertas partes del cerebro que rigen las funciones auditivas y verbales por medio del videojuego y el concepto del cohete.

El Dr. Natasza Orlov, investigadora líder del proyecto, tiene la convicción de que los experimentos de neuroretroalimentación por medio de imágenes de resonancia magnética en tiempo real podrían desempeñar un papel funcional en la manera en que comprendemos las regiones del cerebro que participan de las alucinaciones auditivas verbales. También considera que esto arrojará algo de luz sobre si es posible entrenar el cerebro para alterar ciertas actividades y respuestas dentro de los alcances de estas redes.

A los 12 participantes del estudio se les pidió que realizaran todo tipo de tareas mentales durante un período de dos semanas mediante el uso de tecnología de videojuegos y el cohete mientras estaban dentro de una máquina de resonancia magnética. Luego de 4 rondas de juego cada uno durante un período de 2 semanas, los participantes fueron capaces de suprimir las alucinaciones auditivas que les ocasionaba la esquizofrenia.

El resultado del estudio sugiere que es posible controlar las respuestas auditivas, incluso aquellas asociadas a un desorden como la esquizofrenia, con la ayuda de tecnología de videojuegos y que, en el futuro, este tipo de tratamiento podría usarse con mayor regularidad.

Enlaces de investigación:

http://www.bbc.com/news/health-43003378

http://www.huffingtonpost.co.za/2018/02/13/how-video-games-help-calm-schizophrenia-patients_a_23360348/

http://www.healthimaging.com/topics/molecular-imaging/neuroimaging/uk-video-game-study-calms-hallucinations-schizophrenia-patients

YouTube: