Increíbles cursos gratuitos en línea de universidades

Las universidades llevan el estudio a la Red
Fuente: Pixabay

Universidades de todo el mundo se están despojando de la imagen de institución pomposa cuya educación de calidad es el único privilegio de unos pocos afortunados. Al hacerlo, han creado uno de los atajos más productivos: cursos masivos abiertos en línea.

Más de 800 institutos de enseñanza superior en Suecia y en muchos otros países han creado cursos cortos, a su propio ritmo, sobre una increíble variedad de temas. La mayoría de los cursos a su propio ritmo son gratuitos, aunque si se trata de cursos certificados, los certificados se deben pagar.

Pocos dudaron del potencial de Internet para la educación cuando empezó a tener un impacto en el mundo a mediados de la década de 1990. Si bien se ha utilizado con eficacia desde entonces, el creciente número de cursos universitarios gratuitos en línea es posiblemente una de las mayores realizaciones de ese potencial hasta el momento.

Caminos hacia la superación personal

La educación es una clave que puede abrir muchas puertas a oportunidades increíbles. Sin embargo, en muchos lugares, el costo, la distancia, el espacio limitado y los exigentes requisitos de ingreso aseguraban que el aprendizaje estándar de la universidad fuera accesible para un número relativamente pequeño de estudiantes afortunados.

Los cursos gratuitos que ofrecen varios institutos en línea no otorgarán títulos o doctorados a quienes los completen con éxito, pero esa no es la cuestión. Muchos son inmensamente prácticos, especialmente los que ofrecen las facultades de negocios y tecnologías de la información. Ofrecen información suficiente para utilizar de manera efectiva, y ¿quién sabe a dónde puede llevar eso?

Al igual que pasar algún tiempo dominando la estrategia del blackjack podría tener resultados transformadores para una vida, unas pocas horas en un curso universitario gratuito durante unas semanas podrían alterar la trayectoria de la vida de una persona.

Cursos reales, educación real

Cambiando las graduaciones reales por las online
Fuente: Pixabay

Los cursos universitarios gratuitos en línea hicieron su primera aparición hace más de cinco años, y la tendencia está cobrando impulso. A medida que lo hace, cada vez más instituciones educativas se están involucrando.

Entre las respetadas instituciones que ofrecen los cursos se encuentran las universidades de Suecia Central, Londres, Harvard, Yale, Stanford, Pekín, Edimburgo, Ciudad del Cabo, Ginebra, Melbourne, París-Saclay, Columbia, Copenhague y Barcelona, ​​así como el Museo de Arte Moderno, la Escuela de música Berklee y el Instituto Indio de Tecnología. Los cursos pueden ser cortos, pero son de buena calidad. No hay un doctorado en metafísica de una universidad no acreditada a la vista.

Entre los anunciados recientemente como finales del año pasado se encuentran los algoritmos de la Universidad de Stanford: Diseño y análisis, ludificación accesible para negocios del Instituto de Tecnología de Georgia, Creación de aplicaciones web en PHP de la Universidad de Michigan, Hacer tu primer juego de realidad virtual del Programa Internacional de la Universidad de Londres, Diseño de videojuegos del Instituto de Tecnología de Rochester: trabajo en equipo y colaboración, más diversión con los números primos de la Universidad de Kioto, Desafío climático y de la energía de la Universidad de Harvard y Después de la primavera árabe de la Universidad de Copenhague: aspiraciones democráticas y fracaso estatal.

Dónde encontrar los cursos

Los cursos gratuitos en línea de las instituciones de enseñanza superior se pueden encontrar de varias maneras. Las que tienen alguno que ofrecer los incluyen en sus sitios web, y hay sitios específicos que anuncian los cursos ofrecidos por diversas universidades, institutos y escuelas.

Algunos de los sitios más populares entre los suecos que han descubierto las ventajas de aprender en línea sin pagar un centavo incluyen Coursera, Udemy, Khan Academy, Academic Earth, Open Culture Online Courses, Alison y edX.

Por qué aprender en línea

Además de las oportunidades potenciales de superación personal, empleo, negocios o estudios adicionales que podrían derivarse del aprendizaje en línea de forma gratuita, existen otras buenas razones para considerar la posibilidad de aprovechar al máximo este atajo.

Los cursos son cortos y autodidácticos, son pertinentes para el mundo de hoy, y están diseñados para ser tan fácilmente accesibles como sea posible. No hay grandes distancias que recorrer, y no existe la posibilidad de estar sentado al lado de estudiantes molestos. El acceso a materiales de aprendizaje de calidad nunca ha sido tan práctico.

 

Research links: