El abc de las transferencias de fútbol

Neymar, el jugador más caro del mundo
Fuente: YouTube

Aunque en el fútbol lo más importante debería ser la habilidad y el talento de los jugadores en el terreno de juego, en realidad las cuestiones burocráticas en torno a los equipos o las transferencias de los jugadores terminan acaparando los titulares de los diarios. Pero quizás esto no tenga nada de sorprendente ya que la cantidad de dinero que se mueve en estas transacciones es, en pocas palabras, asombrosa. Aunque la mayoría de nosotros podría explicar en términos generales en qué consisten las transferencias de fútbol, son pocos los que entienden de verdad cómo funcionan y por qué son tan importantes. Para aclarar este tema y mostrar a grandes rasgos todo lo que sucede detrás de bambalinas, analizamos los pormenores de las transferencias.

Lo básico sobre las transferencias

Año con año, cientos de millones de dólares cambian de manos cuando los jugadores pasan de un equipo a otro. El ejemplo más reciente de esta extravagancia monetaria fue la transferencia del Barcelona al Paris Saint-Germain de la estrella brasileña, Neymar. La cifra divulgada a través de la prensa fue de aproximadamente 265 millones de dólares. Para tener una mejor idea de lo que esto significa, fueron 100 millones de dólares por encima de la que hasta entonces había sido la cifra más alta en la historia del fútbol, la cual fue pagada por el delantero francés, Paul Pogba.

¿Por qué se realizan las transferencias?

Las transferencias se llevan a cabo cuando un jugador quiere jugar para otro equipo. Normalmente el equipo que quiere reclutar al jugador comienza con las negociaciones. Los jugadores más talentosos son los que obviamente reciben más ofertas.

David Beckham, por ejemplo, a lo largo de su carrera jugó para varios equipos  en el Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Italia y España. Los jugadores profesionales firman contratos con los clubes por un periodo determinado de tiempo, que normalmente es de cinco años. Si el jugador pasa a otro equipo antes de que termine el contrato, el nuevo club le pagará al anterior una compensación. Esto se conoce como el costo de la transferencia.

¿Quién se queda con el dinero?

Este costo de la transferencia es la cantidad que publica la prensa.  Entonces, aunque medio mundo piense que Neymar se pasea muy feliz con más de 200 millones de dólares en su cuenta bancaria, en realidad fue el Barcelona quien recibió en dinero.  Esto había sido estipulado previamente en el contrato de Neymar como una cláusula de compra. Después de liberar a uno de sus mejores jugadores, pueden utilizar los fondos que obtuvieron para reclutar jugadores nuevos o de otros clubes importantes. El representante y el padre de Neymar también se llevaron una buena parte de dinero, la nada despreciable cantidad de 45 millones de dólares.

Los precios detrás de los jugadores
Fuente: Pixabay

Temporadas de transferencias

Las transferencias en el fútbol no pueden levarse a cabo cuando sea. La FIFA ha establecido regulaciones específicas sobre cómo y cuándo deben realizarse. Cada año hay dos periodos diferentes de transferencias. El periodo más largo tiene lugar antes de comenzar una nueva temporada, y también hay otro periodo más corto a mitad de la temporada. En Europa, el periodo de transferencias de verano termina a finales de agosto. Durante este tiempo, los clubes, los jugadores, los agentes de estos y todo un equipo de abogados, se reúnen para discutir los detalles del contrato.

¿En qué consiste el contrato?

La información establecida en el contrato incluye detalles como el salario del jugador y bonos por competiciones futuras, contratación y lealtad, en caso de que el jugador continúe en el equipo luego de tres años o más. Al igual que en la mayoría de los casinos en línea, los jugadores son recompensados por el tiempo que pasan jugando, su lealtad y desempeño.

Cuando un jugador es muy solicitado, normalmente elije el equipo que está dispuesto a ofrecerle la mejor oferta. Esto por su puesto, si para empezar están dispuestos a pagar el costo de la transferencia, la cual es fijada por el club con el que tiene contrato vigente el jugador Antes de firmar el contrato, el jugador debe someterse a un exhaustivo examen médico y físico. Cualquier problema médico o lesión afectan considerablemente el salario y el monto del costo de la transferencia.

Para cuando la transferencia es anunciada, normalmente se han invertido meses de planeación hasta llegar a tal punto. El primer acercamiento se realiza a través de los agentes de los diferentes clubes y el jugador, si es que está interesado en la idea.

Aunque hay quienes opinan que las innecesariamente largas transferencias están afectando la esencia del juego, en realidad solo el 14% de estas se dan a partir de rescisiones de contratos. La mayoría de los movimientos en el fútbol tienen lugar luego de que el jugador ha cumplido con el periodo estipulado en su contrato y simplemente pasa a otro equipo que está dispuesto a ofrecerle un buen salario y otros beneficios para su carrera. Tanto para los protagonistas dentro del campo, como para los actores de afuera, ¡es un juego lucrativo en todos los sentidos!

Enlaces de consulta: